De Guatemala al Mundo

Queridos:
 
con profundo, inmenso dolor, les envio esta noticia. Fausto Otzin, como dice el comunicado de Waqib Kej, era un abogado maya de 32 años, asesinado el sabado pasado, 17 de octubre a San Juan Comalapa, Guatemala.
 
Fausto era un mi colega en la Asociación de Alcaldes y Autoridades Indígenas AGAAI y era uno de los mejores amigos de Arnoldo.
 
Junto con Arnoldo y otros queridos compañeros de Comalapa ha fundado AJESA que es el nucleo de la Coordinadora Juvenil de Comalapa.
 
AJESA (Asociación Juvenil en Solidaridad y Apoyo) es una asociación que se ha empezado a formar en Comalapa en el 1992, cuando todavía estaba muy lejana la firma de los acuerdos de Paz. Es una asociación nacida entre jovenes víctimas d ela violenica represiva del ejercito: algunos han visto matar sus padres, sus familiares, otros los han visto desaparecer, reunirse a la lista de desaparecidos, otros han acompañado, siendo todavía niños, sus madres cuando estaba surgiendo CONAVIGUA y han luchado contra el reclutamiento militar forzoso. todos han actuado y estan actuando con conciencia, con inteligencia, con valentía, en  sus ámbito de trabajo, continuando la lucha empezada desde niños por una Guatemala mas justa, sin racismo, sin violencia, sin represión militar.
 
Su lema es: nos temen porque no tenemos miedo. No tenemos miedo de hablar con la verdad, no tenemos miedo de revendicar nuestros derechos como pueblo maya, no tenemos miedo de denunciar los coruptos, los racistas, los violentos, los asesinos, los ladrones; no tenemos miedo de organizarnos y organizar. 
 
Fausto además de las actividades descritas en los articulos y comunicados sobre su asesinados, además de trabajar como defensor de los derechos de los pueblos maya en diferentes proyectos, ha dirigido el año pasado, como consultor de AGAAI, el II Encuentro Latinoamericano de  gobiernos municipales en territorio indígena - Kychemb'il. El tema del encuentro era el derecho al agua, a aquella agua que  las minas roban o envenenan, aquella agua que las multinacionales privatizan y las empresas extranjeras, como la ENEL, roban para generar electricidad que nunca llegará a quien realmente la necesita.
 
Lo han matado en su pueblo, un centro urbano de 20,000 habitantes. Lo han  secuestrado, después de una reunión familiar a casa de su tio, lo han torturado, lo han golpeado repetidamente en la cabeza con un machete, lo han desnudado y lo han tirado en un rio de aguas negras al fondo de un barranco. Una muerte orrible que lleva con sigo un mensaje muy claro: hay que destruir la cabeza de quien es inteligente, de quien se atreve a pensar, de quien tiene la osadía de oponerse al poder del narcotrafico, de la mafia, de los militares, de los gobernantes corruptos.
 
Una muerte que recuerda en Guatemala los momentos peores del conflicto armado interno y en Italia el actuar impune de la mafia o de la camorra.
 
Una muerte que a todos nosotros de la Coordinadora Juvenil de Comalapa, a todos nosotros del AGAAI, a todos los que son parte de Waqib Kej nos fortalece todavía mas a seguir adelante y a no desistir.
 
Alessandra Vecchi
 
 
------------------------------------------
 
 
Carissimi:
con profondo, immenso dolore vi mando questa notizia. Fausto Otzin, come dice il comunicato di Waqib Kej, era un avvocato maya di 32 anni assasinato sabato scorso, 17 ottobre a San Juan Comalapa, Guatemala.
 
Fausto era un mio collega di lavoro nell'Associazione dei Sindaci e delle autoritá maya AGAAI ed era uno dei piú cari amici di Arnoldo.
 
Assieme ad Arnoldo e ad altri cari compagni di Comalapa, ha fondato AJESA che é il nucleo della Coordinadora Juvenil di Comalapa.
 
 AJESA (Associazione di giovani in solidarietâ e Appoggio ) é un' associazione che si inizió a formare a Comalapa nel 1992, quando ancora era assai lontana la firma degli accordi di pace. E' una associazione nata tra giovani vittime della violenza repressiva dell'esercito: alcuni hanno visto uccidere i propri genitori, i propri famigliari, altri li hanno visti scomparire, e aggiungersi alla lista dei desaparecidos, altri hanno accompagnato, ancora bambini,  le proprie madri quando stava sorgendo CONAVIGUA (l'associazione delle Vedove del Guatemala) ed hanno lottato contro il reclutamento militare forzoso. Tutti hanno agito e stanno agendo con coscienza, con intelligenza, con coraggio nel loro ambito di lavoro, continuando la lotta iniziata da bambini per una Guatemala piú giusta, senza razzismo, senza violenza, senza repressione militare.
 
Il loro motto é: ci temono perché non abbiamo paura. Non abbiamo paura di parlare con la veritá, non abbiamo paura di rivendicare i nostri diritti come popolo maya, non abbiamo paura di denunciare i corrotti, i razzisti,  i violenti, gli assassini, i ladri; non abbiamo paura di lottare contro le miniere d'oro a cielo aperto che avvelenano col loro cianuro le nostre terre, non abbiamo paura di organizzarci e di organizzare.
 
Fausto, oltre alle attivitá descritte negli articoli e comunicati come difensore dei diritti del popolo maya, ha diretto lo scorso anno, come consulente dell'AGAAI,  il II Incontro latinoamericano di governi municipali in territorio indigeno- Kychemb'il. Il tema era il diritto all'acqua, a quell'acqua che le miniere rubano o avvelenano, a quell'acqua che le multinazionali privatizzano e che imprese estere, come l'ENEL, rubano per generare elettricitá che mai arriverá a chi ne ha veramente bisogno.
 
Lo hanno ucciso nel suo paese, in un centro urbano abitato di 20000 abitanti. Lo hanno rapito, dopo una riunione familiare a casa di suo zio, lo hanno torturato, lo hanno colpito ripetutamente nella testa con il machete, lo hanno denudato e lo hanno buttato in un canale di scarico in un burrone accanto alla piazza centrale del paese. Una morte terribile che porta con se un messaggio assai chiaro: deve essere distrutta  la testa di chi é intelligente, di chi osa pensare, di chi osa opporsi al potere del narcotraffico, della mafia, dei militari, dei governanti corrotti.
 
Una morte che ricorda in Guatemala i momenti peggiori del Conflitto armato interno e in Italia, l'agire della mafia o della camorra. 
 
Una morte che  a tutti noi della Coordinadora Juvenil di Comalapa, a tutti noi dell'AGAAI, a tutti noi che siamo parte di Waqib Kej ci rafforza ancora di piú a continuare, a non desistere.
 
Alessandra Vecchi

MEMORIAL ABIERTO A:

 

POLICIA NACIONAL CIVIL DE SAN JUAN COMALAPA

ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN COMALAPA

MINISTERIO PÚBLICO Y TRIBUNAL JUDICIAL COMPETENTE

PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

Y POBLACION DE COMALAPA EN GENERAL

 

 

La Asociación Juvenil en solidaridad y apoyo –AJESA-,  asociación que se ha empezado a formar en Comalapa a inicios de 1992, conformada por  jóvenes víctimas de la violencia represiva del ejército de Guatemala que han luchado contra el reclutamiento militar forzoso, los derechos humanos de los pueblos indígenas, la disolución de las patrullas de Autodefensa civil PAC,  y por un país más justo, sin racismo, sin violencia, sin represión militar. haciendo uso de nuestros derechos que nos otorga la Constitución Política de la República, La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de humanos, señalamos como lugar para recibir notificaciones la primera calle cero Guillón sesenta y tres de la zona uno del municipio de San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango, comparecemos ante ustedes para;

 

EXPONER:

 

  1. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley. En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

 

El derecho a la vida es irrenunciable. Característica que emana de su conceptualización como derecho fundamental y que consecuente con éste, desde un enfoque de derechos humanos, resulta incuestionable la titularidad de la persona  individual como sujeto de su ejercicio y la titularidad indelegable del Estado en su obligación de respetar, proteger y garantizar tal derecho.

 

 

2.      Nuestro compañero, el abogado Fausto Leonel Otzín Poyón, de 32 años de edad, miembro fundador de AJESA, quien  como profesional promovía casos en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y trabajaba en temas del  fortalecimiento de la justicia,  desapareció el día sábado 17 de octubre en horas de la noche cuando realizaba visitas familiares.

3.      El día domingo 18 de octubre  su cuerpo fue localizado en un rio de aguas negras dentro de un barranco ubicado en el lugar denominado “Paxot” a pocas cuadras del parque central de Comalapa, con señales de haber sido torturado antes de su ejecución, y con heridas en la cabeza ocasionados por un objeto punzocortante, con la mandíbula dislocada y  completamente desnudo.

4.       Una muerte que desde nuestro punto de vista  lleva consigo un  mensaje muy claro: hay que destruir la cabeza de quien es inteligente, de quien se atreve a pensar, de quien tiene la osadía de oponerse  y denunciar el poder del narcotráfico, de la mafia, de los militares, de los poderes paralelos, de los gobernantes corruptos y como una muestra del desprecio a la vida de las personas útiles a la sociedad.

5.      Así mismo, como parte de la población Comalapense nos hemos percatado de que desde hace varios meses atrás, se han dado casos y hechos violentos que afectan a la población y que ha hecho que la misma se sienta intimidada y bajo zozobra como en la época del conflicto armado interno al atacar al liderazgo local. Secuestros, extorciones y amenazas son las acciones de grupos  que consideramos son rezagos de los aparatos militares y paramilitares que durante el conflicto armado interno actuaron en Comalapa y que en la actualidad nuevamente  están actuando solo que como parte de  grupos paralelos, que inclusive podrían estar  trabajando para el estado y utilizan sus armas para hacer sus fechorías  y al servicio de quien los paga, como sicarios.

6.      Las fuerzas de seguridad pública y autoridades locales son incapaces de proteger a la población y desarmar a los grupos de crimen organizado  que existen en el municipio, y que son los causantes de la inseguridad y situación actual.

7.      En el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, consideramos fundamental reiterar a Ustedes como autoridades designados y electos para que cumplan con las funciones y mandatos que la ley ordena en el sentido de respetar y promover la protección a la vida y la integridad física de cada uno de los habitantes de nuestro municipio y sus comunidades, especialmente en el seguimiento, esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Fausto Leonel Otzín Poyón.

8.      Desde AJESA  ratificamos nuestro derecho constitucional de petición y acción. Asimismo, reafirmamos su carácter inalienable, imprescriptible, innegable e irrenunciable aún a costa de nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

En virtud de lo anterior, presentamos nuestras;

 

PETICIONES:

1.      A la POLICIA NACIONAL CIVIL DE SAN JUAN COMALAPA, cumplir a cabalidad con su función de brindar seguridad a todos y cada uno de los habitantes del municipio.

 

2.      Al ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN COMALAPA, coordinar acciones conjuntas con la policía nacional civil del municipio y los grupos civiles organizados  para buscarle solución al alto índice de inseguridad  sin caer en el error de remilitarizacion del país que promueve el gobierno central y grupos interesados.

 

3.      Al MINISTERIO PÚBLICO Y TRIBUNAL JUDICIAL COMPETENTE. agilizar el  seguimiento al caso, investigar y actuar con imparcialidad y apegado a derecho para esclarecer el crimen cometido contra la humanidad de nuestro compañero Fausto Leonel Otzín Poyón.

 

4.      A la PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS, velar para que al caso señalado se dé el debido proceso  y realice una investigación independiente a los órganos jurisdiccionales competentes para el esclarecimiento del crimen.

 

5.      A la COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA, investigar  la presencia de grupos paralelos y clandestinos que operan en el municipio de San Juan Comalapa.

 

6.      A  los habitantes de San Juan Comalapa en general, los exhortamos a denunciar cualquier acto de intimidación, chantaje, extorsión, amenaza o violación a los derechos individuales y colectivos inherentes a la persona humana y su patrimonio, sin importar de donde provenga.

 

7.      Al CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO EN GUATEMALA, su acompañamiento y seguimiento al presente caso a manera de sentar un precedente y no permitir que hechos como el denunciado vuelva a repetirse como en los años mas cruentos del conflicto armado interno.

 

FUNDAMENTO DE DERECHO:

 

Artículos 1, 2, 3, 5 y 28 de la constitución política de la república de Guatemala.

Artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos humanos.

 

“SI UNO CAE… ERA POR QUE TENÍA QUE CAER PARA QUE NO CAYERA LA ESPERANZA”

AJESA Presentes en la Lucha

San Juan Comalapa Octubre 26 del 2009

Fausto Leonel Otzín Poyón, una mente brillante maya, salvajemente asesinado
Por Iván Castillo Méndez - Guatemala, 23 de octubre de 2009 
ivancastillom@gmail.com

Tuve la oportunidad de conocer a Fausto, luego de una magnífica conferencia que ofreció en un pueblo del Occidente. Había hablado con rigurosidad del sustento jurídico nacional e internacional de las luchas por los derechos específicos del Pueblo Maya, pero no era tanto eso lo relevante sino dónde estaba y cuándo estaba: era ahí donde pasos importantes de una lucha justa que no se detiene ni retrocederá, avanzaba por caminos correctos de justicia social, dignidad y Comunidad. Hablamos desde fuera del salón, en un balcón, reflexionando sobre su visión también del derecho a la pluralización del sistema político del Estado, lo cual asimismo preveía, anticipaba.

Apenas la semana pasada pude verlo, saludarlo en una importante institución indígena compartiendo con visitantes de pueblos originarios provenientes de varios países sudamericanos para la preparación de un próximo encuentro continental.

El salvajismo con el que asesinaron en Comalapa, el pasado domingo 18 de octubre, a una persona de su capacidad, su calidad humana, su potencial de aporte a Guatemala me parece comparable por su gravedad y costo a muy pocos otros casos, después de la finalización del conflicto armado interno.

Se trata de un hecho que amerita una muy especial y profunda condena de la sociedad guatemalteca, una exhaustiva y satisfactoria investigación. Es un crimen gravísimo que de ninguna manera debe sumirse en la problemática general, de por si dolorosa, por parte de actores que siguen opuestos a las luchas legítimas de nuestro Pueblo todo por construir el país que merecemos.

Hay que rescatar su obra, su pensamiento, su memoria y multiplicarla entre las nuevas generaciones jóvenes de mayas y guatemaltecos en general.

Debe de convertirse asimismo en un aliciente para avanzar en los procesos de lucha por los derechos, la justicia y los cambios democráticos en Guatemala. El muy indignante crimen amerita y demanda serenidad y atención, pero también el mantener y fortalecer la moral de los Pueblos y comunidades así como el diálogo con quienes es dable hacerlo para garantizar que con luchas como la de Fausto al servicio de y con el Pueblo, podamos construir esta Patria de Todos, que –pese a todo, pese a tanto- nuestras sociedades y pueblos construyen. 

Fue un honor conocerle, creo que es una enorme pérdida, que una personalidad profesional de gran sencillez y calidad humana, ahora ausente, habrá de ser suplida por cien más en su ejemplo de entrega y lucha por la Vida.

www.albedrio.org

ASESINATO DE ABOGADO CON EL DISFRAZ DE LA VIOLENCIA COMÚN

 

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
 

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

 

Denuncia

 

El cobarde y vil asesinato del abogado Fausto Otzín Poyon de 32 años de edad, la noche del sábado 17 de octubre en el municipio de San Juan Comalapa Chimaltenango, crimen cometido con total saña por sujetos desconocidos.

 

Otzín Poyon desapareció cuando realizaba visita de carácter familiar en la localidad, siendo hasta el domingo 18 que se localizó su cadáver en el fondo de un barranco, con graves señales de tortura y de heridas de machete en partes vitales del cuerpo.

 

El profesional del Derecho en su carrera ha sido parte y Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados Mayas y promotor de la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el ámbito Nacional e Internacional. Últimamente se dedicaba a actividades del Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia auspiciado por la Unión Europea.

 

Los últimos hechos y aumento de la violencia contra la sociedad, activistas sociales en especial contra la defensa de los Derechos Colectivos e Individuales de los Pueblos Indígenas, tienen en común la saña con la cual los agresores actúan, como los cometidos durante las masacres y genocidio durante el conflicto armado interno, además de tratar de esconder toda evidencia para desviar el hecho hacia la delincuencia común, ante alevoso crimen al Estado de Guatemala;

 

Exigimos
 

La inmediata investigación del hecho para detener y procesar a los responsables materiales e intelectuales.

 

A la Comunidad Internacional
 

El acompañamiento y presión a las instituciones del Estado de Guatemala, encargadas de investigar y aplicar justicia, para agilizar y responder a las exigencias de la población para una pronta aplicación de la justicia ante lamentables hechos de violencia en contra de profesionales líderes y lideresas mayas que defienden la Madre Tierra y el Territorio.

 

A la CICIG tomar e investigar este caso ante la presencia grupos paramilitares que operan en el municipio de San Juan Comalapa.

 

A las Organizaciones Sociales e Indígenas
 

A levantar y unir todas las voces en contra de la agresión, persecución, criminalización y penalización del que son víctimas líderes y lideresas de organizaciones y comunidades indígenas por exigir respeto en reivindicación de los Derechos Humanos y Colectivos de los Pueblos.

 

Iximulew Waqib’ Kan

Guatemala 23 de octubre 2009


--
Comunicación
WAQIB' KEJ
www.waqib-kej.org

VIOLENCIA: Señalan varios asesinatos; el último cometido el sábado
Organizaciones indígenas denuncian intimidaciones y ataques contra líderes
Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt
Imprimir


Al Cierre


Organizaciones indígenas denunciaron que en los últimos meses se han producido numerosos ataques en contra de líderes y abogados de sus agrupaciones, por lo que piden se investigue en torno a estos casos, ya que no sólo atentan contra la vida, sino que también intimidan la lucha social.

"Las fuerzas de seguridad pública son incapaces de desarmar a los grupos clandestinos de seguridad que existen en el interior del país, y que son los causantes de muchos de los asesinatos de los líderes indígenas que se han venido denunciando", afirmó Mario Minera, integrante de la convergencia maya Waqib´ Kej.

Entre los crímenes que solicitan sean investigados, sobresale el asesinato del maestro Adolfo Ich Chamán, hecho ocurrido en la Comunidad Las Nubes, Izabal, el pasado 27 de septiembre, y el cual fue perpetrado por un grupo de guardias de seguridad de una empresa privada.

Asimismo, el asesinato de la pareja de esposos, Isabel Vásquez y Odilio Gabriel, fallecidos el pasado 17 de agosto en Huehuetenango y el crimen del líder indígena Julio Aguilar Iriarte, en Morales, Izabal. 

Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), agregó que ya sostuvieron reuniones con el fiscal general del Ministerio Público y con el Ministro de Gobernación, para solicitar la investigación de grupos armados que operan sin ningún control en el interior del país, ya que señalan que estas organizaciones delictivas estarían detrás de los ataques contra agrupaciones indígenas.

CASO RECIENTE
El último hecho ocurrido tuvo lugar el sábado pasado, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, siendo la víctima, el abogado maya Fausto Otzín Poyón, de 32 años, quien llevaba casos en defensa de los pueblos indígenas y trabajaba en temas como el fortalecimiento de la justicia. 

Otzín Poyón fue torturado y su cuerpo fue localizado en un barranco, en las cercanías de un destacamento militar. Hasta el momento, se desconocen los móviles del asesinato.

Según Flavio Otzín, padre de la víctima, indicó que él teme por su vida y por la de su familia, como represalia del hecho. Además agregó que su hijo ya había sido amenazado de muerte varias veces, por medio de correo electrónico.

Daniel Pascual, del CUC, expresó que "sospechan que el asesinato haya sido a causa de un proceso en Chichicastenango, por un problema de tierras comunales que habían sido expropiadas." 

Por otro lado, Pascual manifestó que ya se comenzaron a dar los primeros pasos de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno, el pasado 15 de este mes; "sólo esperamos que las promesas se cumplan".

Organizaciones indígenas denunciaron que en los últimos meses se han producido numerosos ataques en contra de líderes y abogados de sus agrupaciones, por lo que piden se investigue en torno a estos casos, ya que no sólo atentan contra la vida, sino que también intimidan la lucha social.

"Las fuerzas de seguridad pública son incapaces de desarmar a los grupos clandestinos de seguridad que existen en el interior del país, y que son los causantes de muchos de los asesinatos de los líderes indígenas que se han venido denunciando", afirmó Mario Minera, integrante de la convergencia maya Waqib´ Kej.

Entre los crímenes que solicitan sean investigados, sobresale el asesinato del maestro Adolfo Ich Chamán, hecho ocurrido en la Comunidad Las Nubes, Izabal, el pasado 27 de septiembre, y el cual fue perpetrado por un grupo de guardias de seguridad de una empresa privada.

Asimismo, el asesinato de la pareja de esposos, Isabel Vásquez y Odilio Gabriel, fallecidos el pasado 17 de agosto en Huehuetenango y el crimen del líder indígena Julio Aguilar Iriarte, en Morales, Izabal. 

Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), agregó que ya sostuvieron reuniones con el fiscal general del Ministerio Público y con el Ministro de Gobernación, para solicitar la investigación de grupos armados que operan sin ningún control en el interior del país, ya que señalan que estas organizaciones delictivas estarían detrás de los ataques contra agrupaciones indígenas.

CASO RECIENTE
El último hecho ocurrido tuvo lugar el sábado pasado, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, siendo la víctima, el abogado maya Fausto Otzín Poyón, de 32 años, quien llevaba casos en defensa de los pueblos indígenas y trabajaba en temas como el fortalecimiento de la justicia. 

Otzín Poyón fue torturado y su cuerpo fue localizado en un barranco, en las cercanías de un destacamento militar. Hasta el momento, se desconocen los móviles del asesinato.

Según Flavio Otzín, padre de la víctima, indicó que él teme por su vida y por la de su familia, como represalia del hecho. Además agregó que su hijo ya había sido amenazado de muerte varias veces, por medio de correo electrónico.

Daniel Pascual, del CUC, expresó que "sospechan que el asesinato haya sido a causa de un proceso en Chichicastenango, por un problema de tierras comunales que habían sido expropiadas." 

Por otro lado, Pascual manifestó que ya se comenzaron a dar los primeros pasos de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno, el pasado 15 de este mes; "sólo esperamos que las promesas se cumplan".

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode