De Guatemala al Mundo

Cirilo Perez, Embajador de Pueblos Mayas: HASTA AHORA ESTE GOBIERNO NO HA HECHO NADA POR LOS PUEBLOS MAYAS

12.10.2009 12:48

 

 

POR FRANCISCO MAURICIO MARTÍNEZ

17:07 | 30/09/2009

Cirilo Pérez Oxlaj es el sacerdote maya originario de Quetzaltenango que el año pasado fue nombrado embajador itinerante de los pueblos mayas por el presidente Álvaro Colom. Además, es presidente del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas.

Entrevistado en su oficina, en el primer piso del Palacio Nacional de la Cultura, afirma que a pesar de las buenas intenciones de Colom, su gobierno no ha hecho nada por los pueblos indígenas, debido a que las personas que lo rodean no lo dejan. Se pone como ejemplo él mismo. “No tengo presupuesto, no tengo nada”, expresa.

Hoy se celebra el Día de la Raza, de la Hispanidad o también llamado de la resistencia de los pueblos indígenas.

¿Cuáles son los objetivos de los sacerdotes mayas?

No peleamos con el gobierno que esté de turno; nuestro interés es conservar nuestra educación y cultura; más ahora que arqueólogos y antropólogos hablan de que, según el calendario maya, en el 2012 se termina el mundo.

Están inventando palabras de los mayas, y ni siquiera hablan ni entienden un idioma de estos; hablan cosas que no son. Ahorita estamos terminando el quinto periodo de sol; no es la primera vez, eso ha pasado varias veces.

Entonces, ¿por qué el Gobierno promociona ese año?

Lo que buscan es atraer más turistas, para tener ingresos; es una propaganda. Nosotros no hacemos negocio con nuestra cultura.

Recuerden mis palabras: va a llegar el 2012 y no va a pasar nada; vamos a amanecer igual, y lo que van a decir en el mundo es que los mayas son mentirosos. Hacen documentales de los mayas que no reflejan la realidad. Lo que decimos es que se termina el quinto periodo de sol y comienza el sexto, pero no es el 2012. A lo que sí vamos a entrar es a un periodo de purificación.

¿Qué opina de la celebración del 12 de octubre?

Esa conmemoración, antes le decían Día de la Raza o de la Hispanidad, nos la impusieron, pero nosotros no la reconocemos, porque en ese tiempo vinieron los invasores a matar a nuestro pueblo; robaron, se llevaron toneladas de oro, plata, diamantes; ellos tienen una gran deuda con nosotros.

Pedimos hace unos ocho años que se debe considerar como el día de la unidad nacional, entre ricos y pobres, católicos y evangélicos, mayas y ladinos, pues somos uno solo en esta tierra. Tenemos un solo Sol que nos ilumina, un aire que nos da vida, el agua que bebemos es nuestra sangre, y la tierra es nuestra madre; somos uno solo.

¿Los indígenas que viven en el campo saben de esa conmemoración?

Sí saben, por el golpe que nos dieron en aquellos años. No estamos en contra del descubrimiento, sino de la matanza, pues las cicatrices no se borran. Durante el genocidio de Pedro de Alvarado violaron a nuestras hijas y madres. ¿Qué vinieron a descubrir? Nuestra riqueza, que luego robaron.

Cinco siglos después, ¿cuál es la situación de los mayas?

Los que están cerca de la ciudad han encontrado su propio desarrollo, pero los que vivimos en el campo no lo hemos logrado. Aún se observa a nuestra gente caminando a la par de sus burritos y tardan un día en llegar a otro lugar; no tienen luz, carro ni teléfono; solo rascan la tierra para sembrar y sobrevivir. Ese es el mundo en que vivimos.

¿Los gobiernos les han prestado atención?

El actual presidente es el único que piensa en los indígenas, menos los que están a su alrededor. Cuando vienen las elecciones todos los candidatos le dan la mano a los indígenas y ofrecen de todo, Igual sucede ahora: solo ofrecimientos, solo palabras. A mí me tomaron en cuenta como indígena, pero no tengo presupuesto, no tengo nada.

¿Qué cosas ha hecho este gobierno por los mayas?

Por el momento, nada. Él (Colom) es como si le dijera a alguien: Siento lo que le pasa, pero no tiene la potestad para decir “vamos a crear centros de salud, escuelas, y caminos”. Él piensa, pero a su lado están los que dirigen los ministerios y otras autoridades.

¿Colom es sacerdote maya?

El entiende nuestra cosmovisión, porque conoce nuestra identidad, el tiempo en que estamos, y por eso piensa en nosotros, pero un solo leño no arde. Él dice una cosa, pero el Legislativo no lo faculta. No es sacerdote; la intención de él es conocer nuestra cultura.

¿Hay discriminación en el país?

La discriminación existe en todas partes. Si llego a un tribunal, me dicen “esperate”, pero si es un entacuchado le dicen “pase”. Incluso le dicen a uno “vení mañana”. Cuando ingreso en la Casa Presidencial me miran de pies a cabeza y me preguntan si soy funcionario.

¿Cuáles son sus planes como embajador?

Me da tristeza decirlo, pero de embajador solo el nombre tengo.

 

www.prensalibre.com

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode